Drogas, legalización y paz

Conferencia por  Carlos Gaviria 



Estando ubicados en el siglo XXI, contando con una amplia modificación que nos dio la constitución del 1991, dejando atrás la del 86, nos enfrentamos a una seria complicación, que el concepto de DEMOCRACIA sigue siendo muy ambiguo, no se  ha llegado a dar el manejo adecuado a esta palabra; donde la gente y en especial "los de alto mando" proclaman esta  a los cuatro vientos, con una libre difusión pero poca aplicabilidad. Muchos de nosotros ignorando que el poder de esta "democracia" la tienen solo unos pocos, los que tienen altos mandos de poder y el dinero para llegar a ser "candidatos" de nuestro país.

Es aquí donde Carlos Gaviria, nos plantea en su discurso que si en nuestra Colombia hubiera una buena  democracia, los problemas como la droga y la legalización de esta tomarían otro rumbo. Porque no se trata de censurar practicas sociales, se trata de asumir entre todos nosotros un legado de RESPONSABILIDAD. Porque según el artículo 16 de nuestra constitución "todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico". Entonces ¿PORQUE CENSURAR EL CONSUMO DE DROGA? El problema no es la persona que consume, si no el momento en que esta mencionada persona agrede o sobrepasa los derechos de los otros, "los derechos de los míos terminan cuando comienzan los del otro" ...debemos tener en cuenta que para que todo esto ocurra de  una manera eficaz se tiene  que llevar a cabo un proyecto para la distribución y consumo en espacios adecuados;  luego cabe resaltar que la rehabilitación de una persona que consume droga depende exclusivamente de su consentimiento, esto no debe de ser una obligación o imposición, porque no se llegaría a ningún lado de esta forma.  

Al ser legal  la droga disminuiría notablemente  el narcotráfico. Así pues el respeto y la equidad se adquiere con unas relaciones horizontales  en la democracia, rompiendo tantos paradigmas de jerarquías y no como la actual relación del   gobierno que es vertical donde los del poder siempre  tendrán poder y los demás seguiremos abajo siendo vulnerados y poco tomados en cuenta.


Artículo por Jennifer Capera 

2 comentarios:

  1. Yo por mi parte jeninifer ,creería que ademas de ser responsables ,adquirieran una actitud de compromiso con el país, y con ellos mismos.La democracia es un sistema que permite que el pueblo pueda elegir a sus gobernantes ,pero si la misma mayoría se clava la puñalada escogiendo a candidatos por "un simple plato de lechona" o por "dinero" no habrá un cambio y las consecuencias la pagaran la misma ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Diego tienes mucha razón en eso que planteas, intereses de por medio a base de nada, el cambio comienza en nosotros, al fin y al cabo somos el pueblo, somos mayoría. Jennifer Capera

    ResponderEliminar