Reunión OCE


El profesor Alberto de la Universidad del Tolima, integrante de la ASPU, que ha apoyado La Organización Colombiana estudiantil durante años, nos cuenta detalladamente la historia de los movimientos estudiantiles en Colombia:
‘El gobierno de Colombia es un títere del gobierno norteamericano que responde con garrote a las protestas del pueblo…

En la década de los años 30’s  con la masacre de las bananeras a manos de la multinacional United Fruit Of America, que explotaba a los trabajadores dándoles como pago sueldos miserables, 10.000 estudiantes de la Universidad Nacional  se movilizaron para denunciar lo ocurrido, trayendo como consecuencia la muerte del estudiante Bravo Páez; esa fue la primera vez que los estudiantes protestaron en Colombia ante el gobierno imperialista.
Con Pumarejo al poder, llegaron las carreras técnicas y tecnológicas y creo el campus de la Universidad Nacional con el fin de proyectar la educación en pro del desarrollo del país.
Con Gaitán en las elecciones presidenciales, denuncio la penetración de la cultura Estadounidense en Colombia, cuando la OEA llego a Colombia y él se opuso; con este motivo se reunieron los estudiantes a protestar por los intereses nacionales con Gaitán como vocero.
En 1948 hubo una rebelión campesina apoyada por los estudiantes, y más tarde el gobierno de Rojas Pinilla en 1953 masacro a la guerrilla del llano, acabo con el congreso con un poder ejecutivo. A causa de esto, los estudiantes se revelaron en 1957 contra la dictadura de Rojas Pinilla, en esta protesta murieron 15 estudiantes, entre ellos Uriel Gutiérrez estudiante de medicina.

En 1958, los partidos políticos crearon un pacto para intercalarse el mandato durante 16 años, con esto y la muerte de Kennedy en el 63’ el gobierno creó una ‘Alianza Para  El Progreso’ a manos del presidente Lleras llamado el ‘Informe ATCON’ con las siguientes reformas:

1.       Según el gobierno “las cosas que se regalan no se aprecian’’ las universidades ya no se financiaban por el estado.
2.       Los estudiantes no tenían derecho a participar en consejos ni en política por “provocadores’’, solo podía participar el mismo gobierno sin siquiera los profesores y no se permitían organizaciones estudiantiles.
3.       A los estudiantes de medicina se les impuso poner injertos en los alimentos para el control de la natalidad.
4.       Los ingresos de la universidades solo podían ser financiados por los Estados Unidos.
5.       USA impuso su plan de desarrollo a las universidades.

Ante estas reformas durante los años de 1972 y 1973 los estudiantes entraron a  paro logrando así que por lo menos el consejo estuviese conformado por 3 estudiantes y 3 profesores, sacando al cura y al sector económico, que tuvo como consecuencia la muerte del estudiante Barriento.

Sin embargo, en el año de 1980 trajo una reforma (Ayala) en la que el gobierno tenía todo el poder en la política estudiantil, la ley 80 que prohibía la politización en las universidades y cualquier forma de organización, dándole poder al rector para destituir docentes, aumentando así, la antidemocracia llevando a las universidades a una etapa oscura.


Actualmente con la ley 30 de Gaviria en la educación pública, atiende a intereses de un gobierno neoliberal globalizante a favor del gobierno extranjero, de la clase dominante. Afirmando Santos que “a los que nos interesa el país no somos del país’’, entregando cínicamente nuestras riquezas naturales a los gringos por un interés personal… Por esto la política de las organizaciones se basa en tener el valor social para defender lo nuestro, como un proyecto de vida para no ser mediocres y cambiar así la realidad de nuestro país’.

Jennifer Caballero Andrade

4 comentarios:

  1. La historia desde un profesor que ha tenido luchas vividas desde hace décadas en la UT. Conocer lo que antecedió a nuestra generación, permite que no mueran las semillas sembradas por muchos que ha luchado. Saludos

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  2. cabe destacar que desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- ha reivindicado la lucha historia del Mov. Estudiantil de garantizar la educación publica como derecho fundamental y bien común y que con la ayuda del Programa Mínimo de los estudiantes colombianos se ha trazado la construcción democrática de la Ley Alternativa de Educación superior que sirva de avance para el pais y este al servicio del Pueblo.

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  3. Una vida de lucha democrática, que demuestra que en lo único que no se puede ceder es en los principios.

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  4. yo creo que al profesor alberto es un gran libro con mucha historia y sobre todo con gran experiencia, considero que las nuevas generaciones debemos saber exploran e este tipo de personas por que son ellos los que conocen la historia pero también debemos hacer un cuestiona-miento sobre lo que pasa hoy y salir de lo común para abanderar los futuras luchas contra la corrupción

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