¿Realmente evolucionamos ?


Nativos digitales y La lectura tradicional




Nativo digital es un término utilizado por Marc prensky en el 2001 en su libro de “enseñanza de nativos digitales” con referencia a las décadas posteriores al año 1980 cuando surge el fácil acceso a la tecnología digital como el Internet, la telefonía celular, los vídeo juegos la tv entre otros; el termino hace referencia al interés y  la facilidad con la que estas nuevas generaciones se adaptaron al cambio, evolucionando a una nueva era, la de las Tic, sin mayor esfuerzo “absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y vídeos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean  también sus propios contenidos” (Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco) ya sea por informarse o por mero entretenimiento; algunas características de los nativos digitales son:

1.       Hacer varia tareas al mismo tiempo, tienen la agilidad de tomar decisiones rápidamente sin reflexionar mucho
2.       Capacidad de compartir la información rápidamente en red
3.       Buscar nuevas herramientas (personalizar juegos programas y otros)
4.       Prefieren los contenidos gráficos y no los textuales; el juego antes que el trabajo serio

Todos estos aspectos influenciados por el entorno tecnificado en el que crecieron.

Por otro lado y en otro contexto Estanislao Zuleta en su texto “sobre la lectura” hace referencia al buen trabajo que realizo Nietzsche con su estilo de provocar una buena lectura más abierta invitándonos a descifrar e interpretar lo que leemos frente al suceso de que “el hombre moderno es el que esta de afán, que quiere rápidamente asimilar” propone La teoría de pensamiento, la transición del espíritu  a través de categorizaciones.  

En primera instancia  para disponernos a leer debemos tener carácter de vaca es decir ser capaces de rumiar de estar tranquilos “existe la ilusión de haber leído cuando todavía no se ha interpretado el texto”

Categorias:1 el camello: la capacidad de admiración: trabaja, es dedicado tiene grandes ideales 2 El león: capacidad de oposición: critica, se opone al deber 3 Niño: capacidad de creación: propone,  es un nuevo comienzo

Leer no se reduce solo a adquirir conocimientos o significados ya establecidos pues estos se pueden encontrar en un diccionario o con un maestro...

Leer “es un trabajo que consiste en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de los términos” (Nietzsche) ya  que en la lectura nunca hay un código común previo pues el texto es quien se encarga de crearlo. A nosotros no nos faltan elementos  a nosotros lo que nos falta es aprender a pensar, interpretar criticar y proponer.


Tenemos el privilegio de haber nacido en el momento de transición, de evolución a la era digital  pero con esto hemos  perdido la capacidad de pensar,interpretar y reflexionar; accedemos a tanta información con tanta agilidad que nos crea la idea de que poseemos un conocimiento universal, generalizado cuando a duras penas lo que tenemos es un murmullo vago, una perspectiva superficial de nuestra historia, nuestra cultura y contemporaneidad. Aunque Nietzsche planteo esta teoría de la lectura en otro escenario cronológico y enfrentándose a fenómenos relativamente diferentes nos sirven como una guía para complementar nuestra destreza innata digital con nuestras capacidades reflexivas haciendo que toda la información suministrada y captada  realmente requiera de un ejerció, un proceso mental que realmente nos lleve a  evolucionar.

 Pero no evolucionar como robots sumergidos en la tecnología ya que somos seres humanos, sino a través de todo este contexto que Estanislao Zuleta nos plantea, aprender a leer de una forma optima, en la que no solo comprendamos, si no que tengamos el valor de proponer, criticar y llevar a nuestra generación de nativos digitales a combinar estas dos caras de la moneda, nunca menospreciando la importancia que nos hace ser buenos lectores.


Por Stefani Guitierrez

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