Nativos digitales y La lectura tradicional
Nativo digital es un término utilizado por Marc
prensky en el 2001 en su libro de “enseñanza de nativos digitales” con
referencia a las décadas posteriores al año 1980 cuando surge el fácil acceso a
la tecnología digital como el Internet, la telefonía celular, los vídeo juegos
la tv entre otros; el termino hace referencia al interés y la facilidad con la que estas nuevas
generaciones se adaptaron al cambio, evolucionando a una nueva era, la de las Tic,
sin mayor esfuerzo “absorben rápidamente la información multimedia de imágenes
y vídeos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples
fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados
permanentemente y crean también sus
propios contenidos” (Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito
Universidad de País Vasco) ya sea por informarse o por mero entretenimiento;
algunas características de los nativos digitales son:
1.
Hacer
varia tareas al mismo tiempo, tienen la agilidad de tomar decisiones
rápidamente sin reflexionar mucho
2.
Capacidad
de compartir la información rápidamente en red
3.
Buscar
nuevas herramientas (personalizar juegos programas y otros)
4.
Prefieren
los contenidos gráficos y no los textuales; el juego antes que el trabajo serio
Todos estos aspectos influenciados por el entorno tecnificado
en el que crecieron.
Por otro lado y en otro contexto Estanislao Zuleta
en su texto “sobre la lectura” hace referencia al buen trabajo que realizo Nietzsche
con su estilo de provocar una buena lectura más abierta invitándonos a
descifrar e interpretar lo que leemos frente al suceso de que “el hombre
moderno es el que esta de afán, que quiere rápidamente asimilar” propone La
teoría de pensamiento, la transición del espíritu a través de categorizaciones.
En primera instancia para disponernos a leer debemos tener
carácter de vaca es decir ser capaces de rumiar de estar tranquilos “existe la
ilusión de haber leído cuando todavía no se ha interpretado el texto”
Categorias:1 el camello: la capacidad de
admiración: trabaja, es dedicado tiene grandes ideales 2 El león: capacidad de
oposición: critica, se opone al deber 3 Niño: capacidad de creación:
propone, es un nuevo comienzo
Leer no se reduce solo a adquirir conocimientos o
significados ya establecidos pues estos se pueden encontrar en un diccionario o
con un maestro...
Leer “es un trabajo que consiste en determinar el
valor que el texto asigna a cada uno de los términos” (Nietzsche) ya que en la lectura nunca hay un código común
previo pues el texto es quien se encarga de crearlo. A nosotros no nos faltan
elementos a nosotros lo que nos falta es
aprender a pensar, interpretar criticar y proponer.
Tenemos el privilegio de haber nacido en el momento
de transición, de evolución a la era digital
pero con esto hemos perdido la
capacidad de pensar,interpretar y reflexionar; accedemos a tanta información con
tanta agilidad que nos crea la idea de que poseemos un conocimiento universal,
generalizado cuando a duras penas lo que tenemos es un murmullo vago, una
perspectiva superficial de nuestra historia, nuestra cultura y
contemporaneidad. Aunque Nietzsche planteo esta teoría de la lectura en otro
escenario cronológico y enfrentándose a fenómenos relativamente diferentes nos
sirven como una guía para complementar nuestra destreza innata digital con
nuestras capacidades reflexivas haciendo que toda la información suministrada y
captada realmente requiera de un ejerció,
un proceso mental que realmente nos lleve a
evolucionar.
Pero no evolucionar como robots sumergidos en la tecnología ya que somos seres humanos, sino a través de todo este contexto que Estanislao Zuleta nos plantea, aprender a leer de una forma optima, en la que no solo comprendamos, si no que tengamos el valor de proponer, criticar y llevar a nuestra generación de nativos digitales a combinar estas dos caras de la moneda, nunca menospreciando la importancia que nos hace ser buenos lectores.
Por Stefani Guitierrez
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